miércoles, 28 de marzo de 2012

Postres de Pascua III: Torrijas rellenas de yema tostada

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía española, Torrijas




Estamos en Cuaresma, y qué mejor postre para esta época que las Torrijas. Whole Kitchen nos acerca a la historia de este clásico de la gastronomía:

La torrija es un dulce típico de las celebraciones de Semana Santa en España , así como en algúnas regiones de distintos paises sudamericanos. Consiste en una rebanada de pan, normalmente de varios días atrás, que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, se frié en aceite. Finalmente, se aromatiza, con diversos ingredientes como la canela, o algún licor, y se endulza con azúcar, miel o algún almibar.

Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y le mantiene aliviado de la necesidad de probar algún otro plato de carne, sin embargo su uso es acreditado a la cuaresma, época en que los creyentes dejan de comer carne y la torrija la sustituye.

Sobre la historia de la torrija, aparece ya documentada en el siglo XV, por Juan de Encina en “miell y muchos huevos para hacer torrejas”, al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas.

Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño. La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino.

Su asociación a la cuaremas se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad. 

Tras unas fotografías algo movidas por culpa del viento del oeste... os muestro mi elección para la receta de hoy: torrijas rellenas de yema tostada.


Ingredientes para la yema tostada:
 5 yemas
125 ml de agua
200 gr de azúcar
1 cucharada de maizena
2 cucharadas de leche
zumo de 1/2 limón
30 gr de mantequilla
1 tira de piel de limón
canela en rama.
Ingredientes para las torrijas:
Pan del dia anterior de miga densa
huevos
1/2 litro de leche templada
50 gr de azúcar
ralladura de naranja
aceite
canela en polvo

Elaboración yema tostada: 
Hacer un almíbar con el azúcar, el agua, el zumo de limón junto con la piel y la canela en rama. Dejar entibiar.
Diluir la maizena en la  leche y batir con las yemas. Añadir el almíbar y poner al fuego, removiendo hasta que espese. Una vez retirada del fuego añadir la mantequilla y remover hasta su disolución.  Poner el cazo en agua fría removiendo continuamente. Reservar.
Elaboración de las torrijas: 
Mezclar la leche tibia con el azúcar y la ralladura de naranja. Hacer rodajas con el pan y rellenar de yema tostada de dos en dos. Mojar las rodajas de pan hasta que empapen bien. Pasar por huevo batido y freir en abundante aceite. Escurrir en papel de cocina y, antes de que se enfríen, pasar por una mezcla de azúcar y canela.























Se pueden hacer mojándolas en vino o en algún licor, pero mis torrijas tienen que ser aptas para todos los públicos. Eso sí, los adultos la podemos acompañar con un Pedro Ximenez Reserva, o cualquier vino dulce.
Un postre perfecto para esta Semana Santa.
¡Qué disfruteis de las fiestas!

Lola


12 comentarios:

  1. madre,mia que pinta!!!! habra que hacerlas, me quedo por aqui! un abrazo

    Carolina de Pequeños Placeres
    carolinaceballo.blogspot.com
    www.facebook.com/pequeniosplaceres

    ResponderEliminar
  2. Vaya curro que te has dado riquisimas rellenas de yema uummm.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Rellenas de yema tostada... mmm..... ya me imagino el sabor :) Una propuesta genial! Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todas! La verdad es que estaban buenísimas... nunca las había hecho rellenas y ha sido todo un descubrimiento.
    Besos
    Lola

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Menuda pinta tienen estas torrijas. Me apetece mucho probarlas. Fantástica presentación. Un besazo y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Que buenísima idea!!! Con yema tostada!!!! Me encantan las yemas, en especial las de Almazán y si a ti también te gustan haz lmi tarta capuchina la verás en mi blog!!!

    Muchísimos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que la haré! A mi padre le encanta la tarta capuchina y su cumpleaños es en abril. Gracias!
      Un besazo

      Eliminar
  7. Uaaaaa!! Qué maravilla! Nada que lleve yema tostada puede estar malo, verdad? :-)
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Tu eres Lola? me ha hablado de tu blog Piluca Murillo y lo he buscado y por razones que no entiendo ¡la informática o blogger! no lo encontré.Piluca es íntima amiga de una de mis hermanas.Que bueno y sobre todo enhorabuena que tienes un blog de 10 y la receta de la yema tostada con tu permiso la voy a copiar, se ve de escándolo.
    Te han quedado unas torrijas espectaculares y por supuesto me convierto en fan incondicional de tu blog.
    Bsitos y espero que algún día nos conozcamos en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, María! Si, soy yo. También me había hablado Piluca de ti, pero cuando llegaba a casa no me acordaba del nombre del blog. Mira que verlo a través del evento photoblog...
      Me alegro de encontrarte por fin. Yo también espero q nos conozcamos.
      Besos

      Eliminar
  9. Rellenitas de crema de yema... estas no me las pierdo!!!. Un saludo

    ResponderEliminar