domingo, 25 de marzo de 2012

Caldereta de Jabalí


Si, algo salado, para variar. Ya os dije que poco a poco habría más entradas de este tipo. 
¿Porqué una caldereta de jabalí?... Porque ahora que ha vuelto el frío apetece, porque es una receta tradicional de mi tierra, porque el jabalí le gusta a mi señor esposo... ¿qué más excusas necesito?

El uso del caldero, recipiente de hierro con un asa central, es común a la cocina extremeña, manchega y castellano-leonesa. Montes, transhumancia, guisos a fuego lento y montes llenos de caza. De pastores y cazadores han salido los mejores guisos que yo intentaré copiar. Aunque me temo que no utilizaré el llar, caldero ni fuego... 


Bueno, allá va la receta...
Ingredientes: 
1/2 kg de lomo de jabalí
1/2 kg de tomates maduros
pimienta negra recién molida,
1/2 litro de vino tinto,
2 cebollas medianas,
3 dientes de ajo,
aceite de oliva,
tomillo,
sal.
Elaboración:
Se trocea la carne de jabalí en dados y se sazonan con sal, pimienta negra y tomillo. En una cazuela se sofríe la cebolla junto con el tomate y los dientes de ajo. Se incorpora el jabalí y se saltea con el vino tinto, dejándolo cocer hasta que se evapore el alcohol. Se añade un poco de agua para controlar la cocción de la carne y se retira cuando esta esté tierna. Podeis añadir si quereis una hoja de laurel. Suele acompañarse de patatas fritas en dados que se incorporan al estofado 5 minutos antes de servir.


Acompañamos la caldereta con un buen vino, en nuestro caso uno de denominación de origen de Toro: Muruve Crianza. Un vino que nos gusta mucho y es bastante asequible.

Entre tanta cocina de autor y "experimentación", no está de más volver a los orígenes de vez en cuando.
Un saludo y que aproveche!

Lola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario