viernes, 20 de abril de 2012

Arancini de datiles, bacon y gorgonzola




Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar un plato clásico de la cocina siciliana: Arancini



¿Y eso qué es?
Lo mismo me pregunté yo. Son unos entrantes típicos de la cocina siciliana, llamados así por su aspecto, similar al de una naranja.
Están hechos con una pasta de arroz con azafrán formando una croqueta y rellenos al gusto. Normalmente  están rellenos de una salsa boloñesa y mozzarella.



Y después de esta pequeña introducción, la receta:
Ingredientes: 
300 gr de arroz bomba
1 cebolla mediana
700 ml de caldo de pollo
Una cucharada de mantequilla
50 gr de parmesano rallado
50 gr de aceite de oliva
Azafrán
6 dátiles
75 gr de bacon
150 gr de queso gorgonzola
Huevo, pan rallado, harina, aceite para freir.

Elaboración:
Preparar el risotto: picar la cebolla muy fina y pochar en una sartén con el aceite de oliva. Añadir el arroz y sofreír hasta que transparente un poco. Añadir 500ml del caldo muy caliente y el azafrán. Dejar a fuego medio durante 15 min removiendo y añadiendo el caldo restante para que no se seque. Una vez retirado del fuego añadir el queso parmesano, la mantequilla y mezclar bien. Reservar.
Preparar el relleno: en un vaso picador echar los dátiles, el bacon y el gorgonzola y picar unos segundos. Reservar.



Normalmente los Arancini se preparan en la concavidad de la mano, pero para que las bolas no salieran muy grandes, yo utilicé una huevera forrada con film transparente. En el hueco del huevo se pone una capa de arroz bien repartida, añadiendo una cucharadita de relleno. Se cubre con un poco más de arroz y se cierra el film, dándole una forma redondeada. Se retira el plástico y se pasa por harina, huevo batido y pan rallado.
Después, en una sartén (o freidora) a fuego medio-alto se fríen las bolitas hasta que queden doradas.
Servir inmediatamente.



Yo también preparé algunos con el típico relleno de salsa boloñesa y mozzarella, pero en casa prefirieron los de gorgonzola.




















Bueno, espero que os haya gustado la receta. Es un entrante contundente, por lo que es mejor tomarlo en pequeño formato.

Que aproveche!

Un saludo
Lola

2 comentarios:

  1. Que pinta mas buena que tienen!! La idea de los datiles y del queso gorgonzola es genial.

    Besos

    ResponderEliminar