martes, 19 de febrero de 2013

Lemon Meringue Pie

... o como dicen por aquí... Tarta de limón merengada.



Me encanta esta tarta. El toque ácido perfecto en contraposición con el toque dulce del merengue. Pero la intenté hacer un par de veces y siempre se me venía abajo el merengue. Ese ha sido mi principal problema... el merengue.
Nunca conseguia la consistencia adecuada o bien empezaba a deshacerse y soltar liquido de una manera escandalosa. Y para colmo es de las cosas que cuando preguntan: tu eres de nata o de merengue?, yo siempre muevo la cabeza asintiendo con énfasis "merengue, merengue!".



Pero soy cabezona por naturaleza (bellotera de casta) y volví a la carga con un nuevo intento. Esta vez la receta es una adaptación de la que aparece en el libro "Las recetas de la pastelería Hummingbird". Y digo adaptación, porque hacer un merengue italiano de 7 claras no hay recipiente ni batidora que lo aguante... Mi Kitchen aid se vio desbordada con tanta clara. La parte del merengue está tomada de un programa especial Cupcakes de Alma Obregon en canal cocina. Mi salvación, todo hay que decirlo, porque a veces ver las cosas en directo ayuda. Esta fue una de esas veces. Gracias, Alma.


Pues sin más preámbulos, que ya he soltado un buen rollo, os dejo la receta:

Ingredientes:
1 lamina de pasta brisa refrigerada (yo utilicé de La Cocinera).
8 yemas de huevo
El zumo fresco y la piel rallada de 8 limones
1 bote grande (750gr) de leche condensada.
Para la cobertura de merengue: 4 claras, 220 gr de azúcar blanquilla, 115 ml de agua y 1cucharada y media de sirope de maíz (no es imprescindible pero ayuda a estabilizar).


Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC. Hornear la lámina de pasta brisa extendida en el molde, con peso encima (garbanzos secos o bien cuentas de cerámica para hornear, para que no se levante la masa), durante 10 min. Retirar y reservar.
Poner en un cuenco las yemas de huevo, la leche condensada, el zumo y la piel de limón y mezclar con cuidado. Verter sobre la masa parcialmente cocida y hornear durante 45 min (la receta pone 20-30 min, pero para mi no fue suficiente). Dejar enfriar y guardar en el frigorífico toda la noche.
Al día siguiente, preparar el merengue.
Para ello pondremos en un cazo al fuego el azúcar con el agua y el sirope. Dejar hervir durante unos 5-10 min a fuego medio, con cuidado que no se queme el azúcar. Mientras se prepara el almibar, batir las claras a punto de nieve. Cuando estén listas ir añadiendo el jarabe caliente, en un fino chorro constante a la vez que se siguen batiendo las claras a velocidad alta. Dejar batiendo unos 10 min más a velocidad media hasta que se enfríe el merengue. Mientras precalentamos el horno a 150ºC.
Extendemos todo el merengue sobre la tarta fría y hacer ondas con una cuchara. Se introduce en el horno durante unos 10 min hasta conseguir un tono dorado.
Se deja enfriar y... a comer!


No sé si os habeis fijado en que no hay ni una sola foto de la tarta cortada.... fue imposible: voló!

Un saludo,
Lola

8 comentarios:

  1. Vaya tarta que nos has hecho ehhh??? Mmmmm, que rica tiene que estar!!! Nunca la he probado pero seguro que está riquísima.

    Un besito Lola,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Pruébala porque merece la pena, Sandra!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vuelve a haber problemas con blogger para escribir comentarios. Lo siento, espero que se solucione.

      Eliminar
  3. Lo mismo digo, Verónica! Me pasare a verte!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Lola,

    Te he otorgado un premio "A mi dedicación a la cocina". Puedes recogerlo en http://apfelstrudelkuchen.blogspot.com.es/2013/03/me-han-concedido-nuevos-premios.html

    Espero que te haga ilusión y lo disfrutes!!
    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Vaya... que mal!!! Hubo un error con un blog tenía su nombre y el enlace directo al tuyo!!! Al pincharlo va al tuyo!!! Jooooo, que rollo es a veces andar con los enlaces directos. Además son tantos premios... Tu te lo mereces!!! De hecho lo hice pensando en tí!!! Así que no te libras de recogerlo!!! ;-)

    Disculpa el error Lola!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Jolines chica q pinta, por Dios!!

    ResponderEliminar