miércoles, 25 de enero de 2012

Pithiviers con compota de manzana reineta y ciruela para el CWK


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers


Llevo un mes de Enero un poco ajetreado, pero me había comprometido con el Círculo Whole Kitchen y no pienso fallar en la primera publicación. Mañana voy a Barcelona en un viaje relámpago y me gustaría hacer una visita rápida a Rodolfo, de For the cakes... ya os contaré. 
Los pithiviers son unos pastelitos de hojaldre, rellenos de una pasta de almendras, llamada frangipane. Es una versión más pequeña de la Galette de Rois, que se prepara para la fiesta de Reyes. Toman el nombre de la localidad francesa del mismo nombre situada en el departamento  de Loiret.
Mi versión de esta receta incluye una compota casera. La hizo mi madre, así que no puedo daros la receta exacta, pero lleva manzana reineta y ciruelas de su jardín, con un poco de canela y no demasiada azúcar. 
La verdad es que acostumbrada a la contundencia de la almendra de la típica "Técula Mécula" oliventina (que le voy a hacer, soy extremeña), me pareció que al frangipane le faltaba algo. Así que, ni corta ni perezosa, le añadí sólo un poquito de la compota. El resultado fué espectacular. 
Aquí os dejo la receta, espero que os animeis porque es muy fácil de hacer. 
Pithiviers:
Ingredientes: 500 gr de hojaldre (yo utilicé 3 envases de masa de hojaldre de La Cocinera, refrigerados), un huevo batido, compota de frutas al gusto.  Para el Frangipane: 100 gr de azúcar, 150gr de almendras molidas, 100 gr de mantequilla en pomada,  2 huevos y 2 yemas, un chorrito de licor (utilicé Amarguinha). Azúcar glas para espolvorear

Elaboración: Se corta el hojaldre en círculos iguales y se reserva. Precalentar el horno a 200º. Para el frangipane, mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar, ir añadiendo los huevos, uno a uno. Después añadir la almendra molida y el chorrito de licor de almendra amarga. Batir con unas barillas hasta obtener una mezcla homogénea. 
Colocamos una cucharada de la mezcla en el centro de los círculos de hojaldre, dejando margen exterior suficiente para unir las dos placas. Pintar con huevo batido ese borde. Añadir una cucharadita de compota y cubrir con otro disco de hojaldre. Fijar bien los bordes. Con la punta de un cuchillo hacer ondas o lineas en la superficie. Enfriar las preparaciones unos 10 min en el frigorífico. 


Transcurrido ese tiempo, pintar los pithiviers con huevo batido y colocar en una placa en el horno a 200º durante 10 min, bajar la temperatura a 180º y hornear 15 min más. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas si se desea. 



Antes nombre la "Técula Mécula". Para los que no conozcáis este dulce, es la especialidad de una pastelería de Olivenza. Es un pastel de yemas, azúcar, almendra y creo que lleva manteca de cerdo, sobre una base hojaldrada. La receta es, por supuesto, secreta, pero hay algunos que se han atrevido a hacer algo similar. Si alguien tiene interés, podéis encontrarla aquí. Por mi parte, teniendo el original tan cerca, creo que no lo voy a intentar. 

Espero que os guste estos pithiviers, a mi hija le encantaron. 
Un saludo
Lola

4 comentarios:

  1. Qué originales. Son los primeros que veo con esta combinación de sabores.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ana. Es lo que tiene tener una madre que aprovecha todo lo q le da la huerta... Y una hija que aprovecha todo lo que le da la madre... Jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Ana, la mezcla original y supongo que muy rica. Un saludo.

    ResponderEliminar