sábado, 29 de diciembre de 2012

En buena compañía


Hola, 
Me disculpo por adelantado, porque esta vez me apetece acompañar la receta con algunas fotos de una reunión especial. 

Estas fiestas se prestan a momentos de reencuentro con amigas de infancia, que vuelven a la ciudad por estas fechas o simplemente encuentran un momento para reunirse. Y no hay momento más "de chicas" que una merienda con te o café y bizcocho. 
Ahí estabamos nosotras, con la chimenea encendida, pasando una buena tarde de merienda entre flores,  tazas de porcelana estilo inglés, un buen cake stand y una paleta de postres antigua... 
En este caso nos falló el mantel, porque lo que empezó como una comida informal (pizzaaaaaaa!) se convirtió después en tea time. 

Las fotos son gentileza del movil de mi amiga Zaida... y por supuesto, en una tarde de chicas, mi hija presente!


Pero al lio... una receta sencilla para la merienda... (esto va por ti, Mª Jesús)

BIZCOCHO DE NARANJA CON SORBETE DE MANDARINA

INGREDIENTES:
La masa (sin hornear) de vuestra receta de bizcocho de vainilla o yogurt habitual... o también podeis prepararlo utilizando una masa para bizcochos refrigerada.
Una naranja hermosa y si puede ser ecológica. 
Licor de Naranja (Gran Marnier, Cointreau o similar)
60gr de mermelada de naranja
4 cucharadas de azúcar
50 gr aceite de oliva 
Sorbete de mandarina (yo utilicé de la marca Frigo)

PREPARACIÓN: 
Rallar la naranja (utilicé también algo de ralladura de un limón "mano de buda") y confitar en el aceite. Para ello lo pondremos a calentar a baja temperatura durante unos 10 min. 
Obtener el zumo de la naranja y reservar. 
Cuando se enfrie el aceite, añadirlo a la masa del bizcocho junto con el zumo y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Verter sobre un molde enharinado y hornear durante unos 25 min (o hasta que la aguja salga limpia).
Mientras se hornea, aprovechamos para preparar un jarabe con cinco cucharadas de licor, el azúcar y la mermelada. Lo ponemos en un cazo a fuego lento hasta que notemos que la mezcla espesa. 
Tras desmoldar el bizcocho ya horneado sobre un recipiente hondo, verter el jarabe. Dejar reposar durante al menos una hora. 





Servir con una quenelle de sorbete. 
Nosotras, para terminar, disfrutamos de un poquito de rosa cristalizada encima del sorbete, pero no es imprescindible. 




Feliz Año Nuevo!

martes, 25 de diciembre de 2012

Frutos Rojos para la Navidad!

Feliz Navidad!
Poco a poco voy haciendo más cositas. En este caso un postre ligero para estas fiestas llenas de comida. Me he decantado por un postre para Nochebuena, llamado: 


FRUTOS ROJOS CON CREMA AL CAVA


INGREDIENTES: 
100 gr de frambuesas
100 gr de fresitas
50 gr de arándanos
1/2 litro de cava
1 bote pequeño de leche condensada
5 yemas de huevo
1 cucharadita de maicena
azúcar moreno

PREPARACIÓN: 
Poner el cava en un cazo al fuego y hervirlo durante 5 minutos. Mezclar la leche condensada con las yemas y añadir la harina de maiz disuelta en un poco de agua fría. Verter el cava sobre la mezcla poco a poco y removiendo constantemente. Cocer al baño maría sin dejar de remover hasta que la crema espese. 
Mezclar las frutas con cuidado y repartirlas en copas individuales. Echar sobre ellas la crema y terminar con unas cuantas frutas y azucar moreno espolvoreado a gusto. Quemar la superficie con un soplete y servir tibio. 

Es un postre sencillo, que se puede hacer una hora antes de la cena y sin muchos preparativos. 



... Y ahora permitirme que os explique algo que habeis estado viendo en la pagina de azucarycanela en Facebook. 
Entre Noviembre y Diciembre estuve haciendo un curso on line de galletas pintadas. Tuve el honor de tener como profesoras a  Miriam y Estíbaliz de Mensaje en una galleta y Vanina de Viva la Tarta. Fueron dias de mucho trabajo en los que apenas me dio tiempo a nada más. Por eso, ahora aprovecho para enseñaros algunas de las cosas que hice con ellas. Un lujo que si teneis oportunidad y os gusta este mundillo no debeis perderos. 


























Pronto iré poniendo más! 
Feliz Navidad de nuevo!

Lola

lunes, 10 de diciembre de 2012

Baklava


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico persa Baklava



Esta vez llego muuuuuy tarde, pero ya se sabe, más vale tarde que nunca. El caso es que sí tenía la receta hecha (y ya había desaparecido), pero no he dispuesto de tiempo para escribir en el blog. 
Bueno, desde el Circulo nos cuentan un poquito de la historia de esta receta: 


"Como en todas las grandes recetas, son muchas civilizaciones las que se disputan el origen de este afamado dulce. La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia, donde los asirios en el SVII a. C. colocaban unas capas de pan con nueces trituradas, este pan lo bañaban en un poco de miel y lo horneaban. 

Los mercaderes griegos, fascinados por este dulce, llevaron la receta a Atenas, donde se añadió la pasta filo en sustitución de la masa de pan, así consiguieron una masa fina como una hoja gracias a la gran técnica de pastelería que habían desarrollado. Según la tradición había que poner 33 capas de pasta en referencia a los años de Cristo en la Tierra. "

Es un postre muy calórico, pero en pequeñas porciones es ideal como acompañamiento de un buen café o té. 
Además es un postre muy sencillo que no requiere grandes conocimientos de cocina... solo hay que montar las capas. 

INGREDIENTES: 
250 gr de pistachos, sin cáscara y picados
250 gr de nueces picadas
250 gr de azúcar blanquilla
2 cucharaditas de canela molida
una pizca grande de clavos de olor molidos
1 paquete de 500 gr de masa filo
250 gr de mantequilla
250 ml de miel
zumo de 1 limón
3 cucharadas de agua de azahar. 



PREPARACIÓN:
Separar 3 o 4 cucharadas de pistachos picados para decorar. Poner el resto en un cuenco con las nueces, 50 gr de azúcar, la canela y el clavo. Mezclar.
Precalentar el horno 180ºC. Desenrollar las hojas de masa filo sobre un paño de cocina y cubrir con un paño húmedo. Derretir la mantequilla en un cazo. ¡Ya estamos listos para empezar!
Pincelar una fuente para horno con mantequilla y recubrir con una hoja de filo (yo las corté a medida de la fuente). 
Pincelar la masa con mantequilla, presionar con suavidad contra los bordes. Poner otra capa encima,pincelar y presionar. Seguir colocando capas hasta consumir un tercio de las hojas. Después esparcir la mitad del relleno preparado por encima. 
Hacer otra capa con un segundo tercio de hojas, montadas como las anteriores y esparcir el resto del relleno encima. Montar el tercio restante de las hojas. Pincelar la superficie con mantequilla y, si queda un poco, verter por encima.
Con un cuchillo afilado hacer en la masa cortes diagonales de 1 cm de profundidad, para formar rombos. 
Dorar en la parte baja del horno durante una hora y media aproximadamente. 




Para el almibar, poner el azúcar restante con 250 ml de agua en un cazo y calentar hasta disolver. Añadir la miel y mezclar. Dejar hervir unos 25 min, sin remover, hasta que el almibar tome consistencia de bola blanda (115ºC). 
Cuando el almibar esté tibio, añadir el zumo de limón y el agua de azahar. Retirar el molde del horno y verter el almibar sobre la baklava. 
Con un cuchillo afilado, corte a través de las lineas marcadas, casi hasta el fondo. Dejar enfriar. 
Por último, cortar hasta el fondo a través de las líneas. Levantar con una espátula cada pastelito y servir con los pistachos reservados esparcidos por encima. 





Se puede guardar durante una semana en un recipiente hermético. Aunque no creo que os dure tanto!

Un saludo
Lola.